El día miércoles 03 de enero se dio inicio al Congreso de Educación Franciscana 2024 (CEF), el cual ha sido organizado por nuestra Congregación de Hermanas Franciscanas de la Enseñanza y patrocinado por nuestros colegios Santa Clara y Hugo Errázuriz y Casa Alvernia.

Este evento viene a responder a la urgencia y necesidad de diálogo fraterno entre educadores y formadores para enfrentar los grandes retos de la educación en nuestro país.

El primer día partió con una Santa Misa presidida por los Hermanos Franciscanos Jaime, Máximo y Martín, para luego pasar a una bienvenida por parte de la Hermana Ana María Durán, Superiora Regional de las Hermanas Franciscanas de la Enseñanza, y Hermano Ricardo Vásquez, presidente de la Familia Franciscana de Chile.

Posterior a lo anterior, comenzó la Charla Magistral: “Tras los pasos de los franciscanos educadores”, la cual estuvo a cargo del Hermano Ronald Villalobos, quien se encargó de dar una aproximación historiográfica de la praxis educativa de la Orden Franciscana en Chile.

Al mediodía se llevó a cabo la Ponencia de la Hermana Timotea Timková, quien abordó el tema “Violencia en la escuela ¿cómo abordarla?”, donde nos entregó algunos detalles de cómo es la educación en Eslovaquia, cómo ha crecido la violencia en la educación y cómo la han enfrentado en su país.

Luego del almuerzo el Doctor en Filosofía, Héctor Fernández, expuso sobre “La Pedagogía en la Filosofía Franciscana”, donde expuso sobre la importancia de algunos términos y prácticas que deben tener una educación Franciscana.

Para terminar el día se realizaron mesas de diálogo dirigidas por Hermano Máximo sobre “El buen trato en la educación”. En esta actividad los asistentes del Congreso pudieron conversar sobre las charlas y ponencias para sacar algunas conclusiones del trabajo.

A continuación compartimos algunas imágenes de este día.


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *